El IRPH es un índice que incluyen las entidades financieras para calcular la variación en aquellas hipotecas que tienen el interés variable. En ACOREO entendemos que hubo falta de transparencia y abuso en su contratación por infracción grave del deber de información sobre las consecuencias del índice, en un entorno de intereses dominados por un Euribor a la baja.
Existen miles de perjudicados con hipotecas referenciadas con índices IRPH de cajas y entidades.
Invitamos a todos los afectados IRPH a contactar con nosotros para que podamos ayudarles en la anulación de esas cláusulas abusivas. Les podemos ayudar reclamando por la vía judicial que el crédito sea referenciado al Euribor.
La cláusula suelo es una barrera que las entidades bancarias incluían en los préstamos hipotecarios y que, a la postre, transformaba el interés variable pactado en interés fijo.
La Sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, unificando la jurisprudencia en la materia, determinó la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia.
Por su parte, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 estableció que los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo deben devengarse desde la fecha en que se formalizó el préstamo.
Algunas entidades bancarias dejan estas cláusulas sin efecto, pero sin eliminarlas de la escritura. Intentan evitar que el afectado interponga una demanda judicial.
La demanda judicial consigue que un juez declare la cláusula suelo nula en su Sentencia. Esto otorga la posibilidad de reclamar los intereses pagados indebidamente.
Además, podrá reclamarse la eliminación de otras clausulas abusivas: